EDUCACIÓN INFANTIL

La importancia de los primeros pasos


La infancia es la etapa más importante de la vida, pues es en estos primeros pasos es donde se sentarán las bases que determinarán nuestra conducta. Por eso es importantísimo una educación temprana de calidad, donde aprendizaje y conducta deben ir de la mano para que adquieran buenos valores para la formación de su personalidad, carácter e identidad.

 

Aprendizaje infantil


Las personas cuentan con dos sistemas para reunir o sintetizar la información que recibe de su entorno. El primero se ocupa de los rasgos universales la sociedad, el mundo y la ecología; el segundo consiste en la manera de solucionar los problemas, de su vida cotidiana, de forma consciente y que permite apreciar muchos de los cambios sutiles de ambiente. Enfocado en esto, los sistemas educativos pueden solventar la brecha que existe entre la predisposición cognitiva innata de los alumnos y los objetivos de la institución educativa o los tutores responsables de los infantes.

Desde el nacimiento, los bebés poseen una predisposición a atender de manera más eficaz a los estímulos visuales simples, con semejanzas al rostro humano. Estos rasgos físicos captan su atención, lo cual desarrolla más fácilmente el vínculo materno y paterno filial. Estos elementos resultan de crucial importancia para la supervivencia y a lo largo de miles de generaciones se mantienen inalterados y son un punto de anclaje para la cognición humana; pues se encargan de mantener expectantes a los niños hacia los aspectos predecibles de la vida y permiten sintetizar y procesar la información de manera automática.

Los humanos necesitan enfrentarse a los cambios repentinos del medio (cuando las perspectivas reproductivas o de supervivencia del individuo corren peligro) de manera creativa, es entonces cuando el sistema automático puede transformarse en un obstáculo y el individuo se ve obligado a resolver estas problemáticas de manera consiente.

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Primer ciclo (de 0 a 3 años)


Aunque desde instituciones como la Unión Europea se ha pretendido repetidamente incrementar la escolarización a edades tempranas, en España siendo la tasa en el segundo ciclo mayor que la media europea, en edades menores correspondientes al primer ciclo es relativamente baja, con un 27 % en 2007.15​ Si bien la LOGSE implantó en el Estado este ciclo pero no lo desarrolló, la posterior LOCE supuso un retroceso para ello al reconvertirlo en etapa no educativa sino meramente asistencial, etapa-ciclo que se ha recuperado con la LOE. Los centros que imparten el primer ciclo de la etapa, competencia de la correspondiente Consejería de Igualdad y Bienestar Social, en algunas comunidades han sido transferidos a Educación, como la Comunidad Autónoma de Andalucía. En la misma existirían dos tipos de centros: Escuelas de Educación Infantil (de titularidad pública) y Centros de Educación Infantil (de titularidad privada). La inmensa mayoría de estos centros están convenidos, dada la demanda de plazas, creciente cada año y el compromiso al respecto de la Administración Educativa Andaluza en desarrollo de políticas efectivas de conciliación de la vida laboral y familiar.

En el caso de otras Comunidades Autónomas como la Comunidad de Madrid, se ha establecido una normativa para esta franja educativa. Esta es:

  • El decreto 17/2008, del 6 de Marzo, del Consejo de Gobierno, por el que se establece para la Comunidad de Madrid las enseñanzas de Educación Infantil.
  • El decreto 18/2008, del 6 de Marzo, del Consejo de gobierno, por el que se establecen los requisitos mínimos de los centros que imparten el primer ciclo de Educación Infantil en el ámbito de la Comunidad de Madrid.

La finalidad del primer ciclo de Educación Infantil es dar respuesta a las necesidades de los niños y de las familias para que estas puedan conciliar la vida laboral y familiar y sus hijos adquieran hábitos y destrezas.

El primer ciclo de Educación Infantil tiene unas características diferenciadoras respecto al segundo ciclo como son:

  • Los aspectos organizativos del centro estarán en consonancia con las necesidades que tienen los niños en esta franja educativa y por tanto, se adecuará al ritmo de cada niño.
  • Las rutinas constituirán un eje globalizador, ya que los niños en estas edades manifiestan una gran cantidad de necesidades biológicas a las que hay que dar respuesta.

 

Segundo ciclo (de 3 a 6 años )


En la actualidad, el segundo ciclo se imparte en centros propios o compartidos con primaria (CEIPs o centros de educación infantil y primaria). Son dependientes del MEC o las consejerías de educación de cada Comunidad Autónoma.

En realidad, las diferencias técnicas con la programación en el primer ciclo no deben ser muchas. Sí es preciso partir de un conocimiento preciso del alumnado de esta etapa (siguiendo la diferenciación que establecía Jean Piaget en estadios de desarrollo,16​ el alumnado del segundo ciclo abarca a niños de los subperiodos simbólico-preconceptual e intuitivo),17​ por lo que la programación debe ir en función de las características psicoevolutivas. Otro aspecto importante, es que la programación ha de partir de los principales documentos del centro, como son el Proyecto de Centro y la Propuesta Pedagógica para esta etapa educativa según establece la LOE.

Wikipedia

 

Esta información ha sido extraída de Wikipedia. Para una información más completa visite el siguiente enlace:

Educación Infantil en España